viernes, 25 de mayo de 2012

Molinos en el camino # 2



Los Quijotes descubren aventurándose, en otro envite de su salpicado cotidiano, una escuelita rural de Angáco a 40 kilómetros de San juan, escondida sobre la falda pre- cordillerana, atravesando un caminito soleado que desemboca luego de una viña rutera.
El silencio inhóspito al llegar a la escuela magnifica una vez mas ése viento zonda que densa el espacio.
De repente, detrás de un cortinaje, al sentir los pasos rechinantes de lata que se avecinan, un lugareño  y un raro escuadrón de caballeros de casi un metro de altura desparramados en mesas  alargadas, cual caballeros de la corte arturiana, aguardan con gestos impacientes e insatisfechos una emboscada inesperada a los Quijotes, que arriban en mansa distracción por los senderos del aposento engañados por una gringa que oficia de guía baqueana pero que en realidad forma parte de la farsa.
“Aguardaos  aquí, hidalgos” habla la pelirroja con voz dulce.
En el preciso momento, que nuestros caballeros depositan sus armas en el piso, el batacazo sucede:
Una voz de talante dulce y aflautado provoca un desconcierto insondable en los impávidos quijotes que les provoca el espasmo muscular y la suspensión total de su actividad cerebral. El lugareño atropella cantando, guitarra en mano, una serenata sentida a los ojos embriagados en incertidumbre de los bienaventurados, mientras la gringa corre el velo, para dejar entrever a los caballeritos de nariz roja que proponen una estrategia sumamente ofensiva: un compendio de gritos ensordecedores, carcajeos imprudentes y muecas asimétricas. Una invasión, pero de alegría, en el recinto ocasionada por la bienvenida de los Quijotes, que habían hecho rogar su presencia hacía mas de un mes. Aquí la causa de la euforia que emanaban “Los caballeritos de nariz roja” capitaneados por una aguerrida comadre, que todas las mañanas da de engullir a su ejercito todo tipo de manjares a base de pizcas de amor y tesón. Pues entonces, el banquete fue servido,  y un plato de locro fue a parar al estomago y al recuerdo de cada uno de los presentes ese mediodía.  
Rendidos ante tal sublime confusión, y sin esperarlo, San Juan se había convertido en  Venezuela o Latinoamérica, o en el molino mas peligroso que los Quijotes pudieran derrotar.  Era el episodio final de ése algo que habían ido a buscar durante el camino pero que ya se habían encontrado a un mes, recién, del itinerario propuesto.   
¿Que disfraz tomara la próxima ocurrencia del destino en éste indescifrable periplo? ¿Qué sensación más extraordinaria podrá brotar de la tierra todavía desconocida en el resto de nuestra marcha?  Se preguntan los Quijotes anclando su dedo índice en un punto exacto del pergamino  que los llevara hacia un nuevo sortilegio.

12 comentarios:

  1. hermosisimo!!!!...mientras lo leo los imagino, mejor no podes contarlo Javi

    ResponderEliminar
  2. Sigan cabalgando hidalgos caballeros que les falta muchas sensaciones hermosas par descubrir ...y a su paso van dejando su arte y su alegría,que es MARAVILLOSA besos aaaaaaaaaa y gracias por compartirlo los quiero

    ResponderEliminar
  3. La sencillez es la llaneza de lo natural, que fácil se puede llegar a todas esas narices rojas sin oscuros obstáculos.
    Ellos en sus sonrisas y ustedes por regalárselas muestran lo ingenuo, lo franco, lo sincero y afable, esto es lo que llena y me hace pensar que aún se puede cultivar el alma.
    Alguien dijo por ahí "Todo lo que es verdaderamente sabio es simple y claro" Gracias por todo (la mamá de Valentino).

    ResponderEliminar
  4. El viento los lleva por diferentes horizontes, algunas veces guiados por una brújula imaginaria que los acerca a la sonrisa de miles de caballeros armados con sus narices rojas, cada uno de ellos mueve las aspas del molino con una sola energía,la de los latidos de sus corazones felices...la gringa inventó una farsa, y lo demás fue la magia de los Quijotes, que armados con su simpleza, hicieron mover las aspas, una vez más de sus molinos de viento. Gracias de parte de todos los hacedores de la escuelita Víctor Mercante del departamento Angaco-provincia de san Juan, para mis alumnos, el 17 de mayo lo más parecido a Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡niente popò di meno che la gringa!!!
      gracias hermanitas!! siempre presentes!!

      Eliminar
  5. Atentos, Quixotes; cualquiera de los cuatro.
    Que aquí les llega el mensajero con nuevas desde San Juan de la Frontera.
    Que un tal Pablo Rojas de las Macías le ha escrito esto http://www.lateresitaweb.com.ar/?p=232 en nombre de una tal Reyna Maria de los Elenos sin Hache, soberana de Angaco.

    A su salud!

    ResponderEliminar
  6. Posdata a quien corresponda: tenga a bien hacerse cargo aquél quien háyase desposado con una de las cortesanas palaciegas de este castillo, pues tal deshonra ha motivado la bronca de la corte y del pueblo todo. Hágase cargo aquel Quixote casadero de su señora esposa historiadora, como corresponde, y a la brevedá. Que el divorcio es cosa no conocida en esta tierra, y que a lo que Padre santo y Cura ha dicho en sagrada ceremonia no se niega ni da por espalda. Salú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justicia por mano propia! Joder! esto parece más Fuenteovejuna que el relato de las travesías de Ingenioso Hidalgo!

      Eliminar
  7. Hola Como están? van a pasara por Salta?
    en que fechas?
    Tenemos un espacio de arte donde realizamos talleres y actividades teatrales, es de pequeño formato.
    Y además los podemos contactar con otros espacios y salas de la zona. Saludos! Andrea.

    Info del espacio: http://laventolera.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Genios!!! Me encanta seguir su viaje desde aca. Es muy lindo lo que están haciendo. Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Atentos, Quixotes!

    Nuevas desde San Juan de la Frontera: Que les han dedicao otra nota en su revista.

    Que parece que es ésta: http://www.lateresitaweb.com.ar/?p=202

    ¡A su salú!

    ResponderEliminar